6 may. 2008

Cuentos



(Hace tiempo escribí cosas y nunca las mostré. Hoy les mando algunos cuentitos. Les advierto que no tengo ninguna facultad para escribir, es sólo necesidad.)

#1 Comienzo ó La innombrable, a 100km. de mar y montaña.


Era un lugar de maravilla. Había de todo. Enanos, putos... Enanos putos... Curiosamente putos enanos no recuerdo haber visto.
El alto flaco y el petiso gordo eran declaradamente alcohólicos. Los describe a la perfección una anécdota, como suele suceder en el ámbito de la bebida. El alto flaco entró en cólera y noqueó sin dificultades al petiso gordo quien, al volver en si, enfurecido, lo abrazó con tal fuerza que le arrancó lágrimas de los ojos. Eran incapaces de dejar que su amistad se fuera diluyendo como sucede con la que existe entre los fieles amantes de la gastronomía, o de las leyes (tanto por seguirlas como por quebrarlas).
Los mellizos diferentes eran comunes y exactamente iguales de no ser porque eran distintos. Había tres clases de ellos. Los más aventureros sabían con seguridad qué les esperaba al arribar a los lugares mas recónditos del planeta tanto como de la mente; y sabían dar acceso a sus descubrimientos. No era extraño que todos hablaran del delirio de este par, pero no por maldad sino por la lógica vergüenza que conlleva la incomprensión. Su hipnotismo era desenmascarado y de sus palabras se desprendían las letras de “AmIgo” (la voz de uno, siempre es la voz de otros).
Los otros, sedentarios, a veces o con frecuencia desprolijos, mas bien tirando a mugrientos, eran reservados y sabios. Aquel que escuchara detrás de sus enigmáticas sentencias encontraría la mismísima cuna de la entrega y la compasión (o de la amistad). Hay que tener en cuenta que estos no eran dos, eran tres.
Todos tenían familia y la sufrían como es ley de dios. Pero no sólo eso, ni el hecho de provenir de semejante geografía los unía. Algo mucho más profundo e invisible al ojo desprevenido los hacía parte de la misma cosa. Todos habían tenido alguna idea y tocaban la guitarra.
Que no hay lugar para nosotros es una pavada. Hay lugar y es exactamente el que ocupamos. Pensar que uno merece algo que le es negado (como la paz del hogar, por ejemplo) es el primer paso para convertirse en un viejo choto.

#2 Repasador: El primer paso a un Hogar Organizado.

Me fui a vivir solo sin darme cuenta la genialidad que estaba haciendo.
Supe ser un buen novio (creo que aún lo soy), pero nunca pude resolver el dilema de ser una persona. La violencia de la vida es verdugo para mí como para tantos otros. Sin embargo mi premisa es: donde no hay nada, que haya algo (y últimamente: donde hay algo, que no haya más nada).
Ahora; esta idea, por supuesto, no es mía. Se la escuche a uno de mis grandes AmIgos que en Fanfarria se conocía por el apodo de “Alegoría”; y el Búho lo conocía simplemente como “Lurrucucu”.

-Ahh… (suspiro). Qué hermosas charlas de filosofía anti-académica he presenciado a cargo del Búho y “Alegoría” en mi oscura casa de Agüero (una casa sin luz, ya que estoy).

#3 Yo viví la corrupción de Cristo.

La negación real implica desconocimiento.

Cuando tuve edad para comulgar mis padres notaron que habían olvidado que la educación religiosa, para los católicos, esta en manos de seres ignorantes socialmente poco desarrollados. Lo mismo sucede en el ámbito de la educación cultural que se dicta en escuelas y universidades (siempre hay excepciones – después hablaré de porque el dinero es el creador de las excepciones).
Cómo mamá y papá habían olvidado que mi educación “espiritual” debía estar en curso hacía ya más de un año hablaba maravillas de como manejaban el tema.

Fue entonces…

-Disculpe…
-Si, señora?
-Verá, mi hijo ya tiene edad para comulgar pero nunca ha asistido a clases de catecismo.
-No importa, señora. Que comience hoy mismo y en un año y medio podrá encontrarse con Dios.
-(¿Qué dice esta yegua? ¿Qué mi hijo no está con Dios ahora?) Pero…A ver. Usted entenderá (si no entendés te ahorco), mi muchacho va a la escuela y sus compañeritos le han comentado que pronto tomarán la comunión y él…
-Señora, ¿Usted es católica?
-Escuchame, nena. Meté ahora a mi nene en las clases y dale la ostia cuando se la des a los demás porque sino la ostia te la voy a dar yo a vos, ¿entendés?
-…

PRUEBA DE CATESISMO (Exámen final para acceder a la tan preciada ostia)

-Nombre por lo menos 7 apóstoles

-(mmm... Los apóstoles tienen nombres comunes… A ver… mmm…) Juan Ignacio, Pedro, Pablo, Pipo, Juan, Enrique, Matías, Santiago, Carlos, Alejandro, Martín, Federico, Luciano… (jajaaj. Sigo diciendo los nombres de mis amigos y me recibo!) … Josefina, Sandra, Coco, Miguel, Diego, José, Guille, Leo, Ivan, Nicolás, Cesar, Hernán, Emilse, Andrea, Cecilia, Gustavo, Leandro, Arrigo, Enrique, Carlos, Andrea… (para!, cualquier nombre viene bien. Que esta turra elija los siete que le sirvan)… Drobegtote, Chaveta, Uto, Cece, Popoin70, Roberto, Roberta… (LO TENGO, claro!!) Etcétera…

Dios ayuda cuando uno no quiere hacerse cargo. No hay que subestimarse.


#4 Iosephine.

El fin será más que dulce.

A Iosephine la conocí a través de la cyber-vida en Fanfarria. La había visto antes en la fiesta de otro gran AmIgo que supo conducir un programa de TV.
Iosephine tenía el mismo interés por la Literatura que yo por la Música. Algunos buenos AmIgos solían escrutarla e incluso atacarla por su ignorancia sobre ciertos autores. Pero, a su favor, Iosephine había publicado sus ideas en donde estos sólo podían envolver huevos.
Me enamoré al instante.
Iosephine había tomado partido sobre el devenir de la lengua, y eso me interesaba. Su idea, perfecta como todas, se podía leer en un periódico local (en realidad era el diario La Nación, pero para mi un día es un período y una nación implica localidad). Esto me llamó a reflexionar…
Borracho, como siempre, pensé cual era mi postura al respecto.
El lenguaje implica comunicación. Veo a letrados comportarse como músicos contemporáneos que pretenden que todos entendamos los parámetros que definen la música. Veo a eminencias (los nombro de este modo no porque los respete sino para dejar bien en claro de quien hablo) buscando como unir al pueblo y sus modos con lo más desarrollado de la cultura humana. Veo a poetas marginales llenar el espíritu de la gente buscando separarse de los que han hecho del tema un lujo. Veo que la gente busca separarse y discutir pero no escucho que alguien quiera comunicarse.

-Quisiera ponerme en su lugar.
-Imposible, ¿acaso usted no entiende la condena del hombre?
-…
-Intente entender la sociedad de los perros, o de los peces. Siendo totalmente sinceros, sería imposible. Usted humanizaría, aún cuando haga todos los esfuerzos posibles para no hacerlo, alguna de sus reacciones. Buscaría reconocer alguna de sus actitudes. Piense ahora en su propia experiencia de vida e intente comprender algo de lo que yo hago o digo. Usted estaría personalizando, aún cuando haga todos los esfuerzos posibles para no hacerlo, alguna de mis reacciones. Buscaría reconocerse en alguna de mis actitudes.
-Entonces… ¿estamos desamparados?
-Querido AmIgo, aún si lo supiera no podría comunicárselo. La pregunta no es la respuesta. Pero le propongo que pensemos en simultáneo. En simultáneo como casi todas las manifestaciones humanas se pueden hacer. Si la comunicación es imposible pero la efímera simpatía de sentimientos es, no sólo real sino, frecuente… ¿podríamos callar e intentar entender la humanidad de otra persona sin que medie el lenguaje?
-Creo que al respecto sólo nos queda confiar en el AMOR.

Próximas narraciones:

“El dinero es el creador de las excepciones y por eso confirma la regla.”

“El viaje a la Heladera del Otro”.

"El Señor de los Cabellos”.

(Mientras copiaba estos textos al blog pensaba porqué lo estoy haciendo... No tengo otra opción, es lo que hago. Como dijo mi hermano del alma: para bien o para mal. Les dejo un tema de la banda que estamos armando con Pedro Giorlandini y Sato en www.mgo.name/download: "Second coming". Salud!)

8 comentarios:

waltie dijo...

jojojoj
muy groso el blog negro

abrazo grandee ee eee eeeeee

Walterius.

Ignacio dijo...

Che! buenísimo Murci, me necanta. Me pasa que encuentro en lo escrito la misma cosa que me gusta en las canciones de mgo. uma brazinho!.
nacho

Mariana dijo...

Murci, que bueno leerte! y poder compartir aun mas...
Gracias por contagiar tanta libertad!
Estoy feliz de escucharlos este viernes!

La Sra. Groupie

mgo dijo...

QUE GROSO!!!

Estoy feliz con esto de postear cosas escritas que tenía de antes o que explican un poco lo que hacemos y lo que queremos hacer.
De todos modos es muy extraño.
Siento un poco vergüenza (no me viene nada mal). Cómo que en la intimidad uno escribe lo que se le canta y va como trompada; incluso, después de unas copas, uno muestra a sus amigos sus hazañas literarias. Pero postear es casi hacer una declaración de principios. Y en realidad por cada cosa que digo podría decir lo contrario con la misma convicción.
Hay algo que es insuperable: nos estamos comunicando. MATEMATICA FELIZ!

Mato_Guti dijo...

Murzo....
Me encanta lo del blog. Y quiero decirte que me encantó ser una de las tres personas que fueron testigos de la apertura del mismo (con acordes triunfadores en el Rolad/Hola, y todo).
Los cuentos y cosas que escribís merecían un espacio. Este, cumple la función (también).


Felicitaciones y Salud BEGEANA!

Mateo.

posdatas de las posdatas: a Jose la conociste en mi cumpleaños, el cual se festejó en el depto. en el que vivía en esos tiempos (junto al amigo ex-conductor de tv).
ji.

mgo dijo...

Mato, es verdad!!!... Era tu cumple cuando conocí a Jose.

Ya voy a hacer un post de BG (o VJZ)

Sato dijo...

Del maestro Kábrick... todo.
Saludos murso

Mato_Guti dijo...

"tas geee loco murci, tas geee loco" (El Victor dixit.)