1 ene. 2010

Javier sabe.


Las palabras de Javier se han convertido desde hace un tiempo en verdad para mi. Como diria Gallo, "Javier Martinez sabe."
"Hoy nací. El viento de los vivos me desperto."
Manal es lo primero que he escuchado en 2010. Es tambien lo último que escuché en el 2009.

Creo que Javier Martinez sabia de que hablaba cuando decia "Ya no hay tiempo demás" o cuando profesa su amor a mujeres sin nombre que viajan
en el subte A, o cuando habla de esa casa con diez pinos... en fin, el hilo conductor es siempre el mismo. El presente como unica verdad.

Iluminación temprana la de Javier? Cuántos años tenía cuando escribió esas cosas? 20 años tal vez?

Habla siempre de él. No creo que por egocentrismo. Simplemente porque te cuenta lo que le pasa. Y escuchandolo, con Claudio Gabis haciendo unos
solos descomunales en la guitarra y Alejandro Medina tocando el bajo como si acariciara a todas las mujeres que alguna vez amó, te das cuenta en que situación estaban metidos.

Se conocieron en los happenings del Di Tella, tocaban todos los días y no puedo ni imaginarme como debe haber sido la densidad de aquellos tiempos. Los alrededores de Once, donde ensayaban: "Ahora me toca huir a mi, nene, a tiempo antes de que me den.".
Las calles de los 70 en Argentina empezaban a destilar un tufillo de violencia.

Parece que el segundo disco con la CBS no funcionó para las ventas. Se distanciaron. Claudio se fué a la Berckley, Alejandro se quedó por acá y Javier se fué para Sourigues, en Berazategui, cerca de Ranelagh (una casa con diez pinos?).

Sé tan poco de Manal, hay tan poca info de estos tipos, que me da mucho hambre de aprender más. Quiero saber mas de ellos, porque me conmueven, porque me volví un fan total (estoy leyendo que Javier Martinez una vez toco la bateria durante 41 horas seguidas en un concurso en europa y solo paro 5 minutos para comer). No sé cuanta verdad hay en wikipedia sobre ellos, pero para mi, lo que transmiten con su música es iluminación pura.

Javier, Claudio, Alejandro. Levanto mi copa y brindo con Uds. por la verdad del presente.

Feliz 2010.

Coco

PD: No me fue facil escribir esto. Al tiempo que tipeaba en el balcon, un imbecil con un Gol tuneado hasta dar arcadas, descapota el baul en la esquina de casa, y a todo volumen y con toda impunidad, desborda la noche en volumen de "super bass" con una musica de porqueria.

Javier diría: "No Pibe..."