30 jul. 2008

"---". Sesión @ Dani's #04


"El gobierno o algún ente regulador tendría que hacer algo porque la verdad... ahora a cualquiera se le ocurre escribir por Internet y hay un montón de pelotudeces y poca información útil; cuando uno busca algo importante le aparecen miles de cosas que uno no quiere leer!" sentenció un querido partner, una de estas mañanas, durante una jornada de soporífera actividad laboral.

Y la verdad no supe que decirle. Lo quiero mucho. Después le dije que estábamos escribiendo el blog de MGO... se puso a leerlo, serio contra el monitor, ceño fruncido. Después me sonrió. No me dijo que le pareció. Un genio. Le mando un abrazo.

Hoy al mediodía leía una nota de Palo Pandolfo en la que hablaba de su actividad actual, nuevo disco, etc. y entre otras cosas dijo algo así como que "...la industria del disco, toda la industria, fue dilapidada. La burguesía nacional atentó contra sí misma, el uno a uno fue un suicidio por intereses especulativos y yo me quedé con el vivo. Hay que salir a pelar.". (
http://www.clarin.com/diario/2008/07/29/espectaculos/c-01008.htm). Después dijo algunas otras cosas como que él nunca compro un disco y que la semana pasada fué la primera vez que entró en youtube... no le creí mucho eso, pero bueno, es un tipo que me cae muy bien. Yo me quedo con la frase final:

"...me quedé con el vivo. Hay que salir a pelar."

Que importante no? (diría Peperino...). Es interesante. Para reflexionar.

Y al fin de cuentas, que verdad. Hay que salir a pelar y dejarse de embromar.

Y como de pelar hablamos me voy a referir a lo que nos compete, en este caso la actividad musical llevada acabo por MGO en los estudios Danny de la calle Cabrera el jueves de la semana pasada.

Murciélago me encomendó esta tarea de relatar la bitacora de la 4ta. Sesion de “---“ y no se que decir. La verdad es que cuando estamos ahí, algo hace click en mi, todo pasa y después me cuesta hilvanar una idea sesuda acerca de lo que pasó. Me cuelgo bastante con la música, y me cuesta recordar los detalles, porque lo que pasó es maravilloso (pido disculpas... y ojo que no he tomado nada, simplemente quedo poseído por la música y lo que se esta generando en esas noches).

Pero algo puedo decir. Mati y Mati trabajaron junto a Andrés en la posición óptima de los micrófonos para compensar algunas deficiencias que ellos habían notado en tomas de batería de la semana anterior. Vino de visita de Lucho. Que bueno!. Se comió un pati en la parrilla de enfrente y despues vino a ver en que andabamos.Los temas en los que se trabajó básicamente fueron Pigs, Nothing I Love More, New emotions y Graveyards.

Creo que de esta sesión se rescatan Pigs y Graveyard que sonaron increíbles. New Emotions tuvo una tremenda tercera toma pero a Murci se le cortó una cuerda y no quedará seguramente. Aunque... no sé, es un poco temprano para decir que queda y que no.

Ojo, hablo de lo que a mi me está gustando... después habrá que analizarlo entre todos para decidir que va y que no.

Pero quiero hablar un poco de los músicos de esta banda de la que es un orgullo formar parte. Músicos que son geniales y que como dice el artista mencionado arriba, cuando "pelan" da miedo.

Andy ecualiza el bajo como si nunca hubieran existido las palabras "medios" y "agudos" en su diccionario. Y es maravilloso. Es un volumen que se transmite por vibración a los huesos y te mata... increíble. Una especie de Paul Simonon del averno. Después se va en esa moto medio chopera con el bajo colgando en la espalda... nahh es tremendo.
Al lado de esa presencia, uno se siente Pedro, el amiguito de Heidi.

Pablo es un músico impecable, maravilloso. Y un tipo callado y preocupado por sus notas, hasta el punto de tratar de persuadir a Murci de detener el grabador y borrar la cinta si cometió algún pifie. Un amigo maravilloso también.
"Dale... tocate la de Duke Ellington..." pide la monada. Y el Rhodes se desparrama sobre una hamaca paraguaya de armonías ensoñadas bajo sus dedos. Y nosotros escuchamos. Y al final, un silencio. Y él remata con un: "...claro."

Andrés respira batería. Es su medio. Cuando vez a un tipo expresarse con los golpes de baqueta como él lo hace, te das cuenta que fue hecho para eso. Fue diseñado para tal propósito. Hace cosas increíbles y nosotros lo escuchamos deslumbrados. Y hace la pregunta sesuda en el momento que menos te la esperas, porque quiere reproducir lo mas fielmente posible la idea de la canción. Un tipo tan querible que te da ganas de ser su amigo al instante.

Mati M. es "cerebrus" tras el decorado. Es un tipo de ideas concretas acerca del sonido y la imagen como un todo. Es tan imprescindible tenerlo de tu lado que cuando no está te das cuenta que falta. Porque es un tipo serio acerca de lo que piensa y no te va a decir una cosa por otra. Ama este grupo y se nota. Lo disfruta. Que bueno que está en el equipo.

Mati G. es un enfant terrible. Un aliado del sonido, un amigo, una alegría tenerlo cerca. Lo conocí cuando era un niñito, tendría 7 u 8 años, yo era amigo de su hermano y luego no lo vi más. Lo volví a encontrar veinteañero en Buenos Aires! Bienvenido Mati Guti!

Murci: que se puede decir de él que no haya dicho yá? es un ave? es un avión? es un cliente de The Paraguayan Store? Si. Es todo eso y más. Es un amigo inseparable también. Un optimista en el fondo, aunque el diga que no lo es. Una persona que cree profundamente en el mensaje que esta dando y tiene el don de transmitirlo de forma óptima. Un hombre con una misión. Un tipo increíble cuando está vestido de fender blanca (te despeina!). Impecable. Un tipo verdadero. Que voy a decir yo de Murci/MGO que no haya dicho?

Y hay varios más tras bambalinas en esta etapa que me gustaría nombrar: Chetar (un hermano en Barcelona pero maquinando lo mismo...), Martin y todos en Big Boom (creativos del demonio...! buenos amigos!), Danny de la sala de Cabrera (un valuarte. Sin palabras.), Pablo de Bravissimo (buenas pizzas, buena musica, que más?), Jeronimo (un amigo y tremendo fan! gracias Jero!).
Y bueno... Gallo, Lucho, Abol, Toa, Waltie, los Tal Banda, nuestras novias y esposas... siempre están ahí.
De cuantos más me olvido. (Ves...? no quería hacer esto...)

Y quien soy yo para hablar acá? Bueno... alguien. Tengo algo para decir también.

Soy un tipo afortunado (que no quiere decir que tenga guita). Un agradecido por la amistad con estos seres. Espectador, camarógrafo y actor al mismo tiempo en esta película.

Y me estoy divirtiendo como nunca!

Salud amigos!

Coco


"Algunos dirán, que viejo que estás.
Por favor, hablemos de Verdad."
D. Lebón

22 jul. 2008

"---". Sesión @ Dani's #03


El jueves pasado fue la 3ra sesión en Ciudad.

Intervenimos bastante en el hardware del lugar. Y de alguna manera pasó la gran “empleado público”.
Esto es: uno ceba mate y los demás miran (qué comentario gorila, no? Bué!. Qué quieren? Viví 18 años en bahía blanca).
En nuestro caso, Mati M y Conte buscaron el sonido de batería. Nosotros, miramos.
Lo loco es que, en realidad, así debe ser. Y lo más loco es que “mirando” no presté atención a que mi guitarra estaba desafinada y que tenía todos los agudos del equipo al palo.

Sin embargo, escuchando luego, noté que todo estaba perfectamente balanceado.
Y a partir de eso creo:
CUALQUIER actitud que alguno de nosotros llevemos adelante con convicción conlleva el éxito de nuestra empresa.

Estuvimos ahí… callados… riendo… mirando… Y después tocamos.

Ya en casa; tranquilo; después de haber comido (luego voy a contar una anécdota sobre la cena); con Mati M, con quién comparto hasta el final la EXCELENTE rutina que nos hemos planteado los jueves, noté que no hay tomas malas. Noté que lo que estamos haciendo supera el objetivo del “disco”.

Es la primera vez que MGO es una “banda”.

Debería hacer un apartado sobre cómo han sido las distintas formaciones a lo largo de los años. Pero eso se lo voy a dejar a los que participaron en su debido tiempo, por el momento.

---

Me desperté el viernes.

Faltaba en casa un mínimo porcentaje del hardware que nos prestan para la grabación del disco. Un porcentaje mínimo; pero valiosísimo.

Mi corazón latió como nunca por una breve fracción de segundo. Luego se detuvo. Me tiré un pedo. Abrí los ojos al máximo, cómo aquella vez cuando vi por primera vez a Alien salir de las tripas de John Hurt.

“No tomo nunca más alcohol”, pensé.

Y ahí... con esa premisa... la mente se reactivó.

“Llamá a la pizzería”, una voz casi conocida me dijo.

Llamé.

Me desperté el sábado.

---

Saludos AmIgos!

Murci

12 jul. 2008

"---". Sesión @ Dani's #02















El jueves pasado fue la segunda sesión de grabación de “---“. Pablo no vino, así que aprovechamos para probar cosas de batería.

Falta ajustar afinaciones o disposiciones de micrófonos. Lo más llamativo fue la diferencia para mejor que se logró con los toms. Pusimos los micrófonos tomando los parches de abajo y mejoró muchísimo la toma.

Grabamos con otra placa, una Presonus Firepod, para comparar los pre-amps con los de la Motu. Aún no hemos hecho la prueba mano a mano, pero se intuye una diferencia importante.

Lo extraño es que la toma de cada instrumento, dentro de la sala de Dani, viene acompañada de una infinidad de ruiditos, ruidotes, ambiente, masa, y todos los etc. que se te ocurran. Por eso no es tan notoria la diferencia entre pre-amps. El sonido evidentemente se logra registrando la fuente sonora más todos esos “errores” maravillosos que le dan el carácter adecuado a las interpretaciones.

Todo va tomando un color interesante. Y empiezan a aparecer los tempos y los arreglos definitivos de cada tema.

Por el momento los temas que estamos laburando son:
Beruti 2839 12D ex14C (nuevísimo)
New emotions (viejísimo)
Pigs (de mis preferidos)
Hate people looking lovely like you (también de mis preferidos)
Nothing I love more (se está poniendo bueno!)

Nah nah nah nah (nacido después del casamiento de Coco)
Cold in southern Soho (dedicado a Xet y Montse)

Hay muchos más pero largamos por este lado.

Cómo no tengo nada a mano de esta última sesión simplemente puse una foto vieja como carátula de este post. La foto es de un concierto que hicimos en Especial con motivo de la presentación de la revista Suite. La formación en ese momento era:
Murci: piano y voz
Ab: teclado
Sato: bajo y voz
Coco: guitarra y voz
César: batería eléctrica
Ingamana: visuales
Sandra Spoliansky: producción

Saludos!

Murci

9 jul. 2008

Amp !


En fase

Estamos en búsqueda de un sonido. Una especie de armonía, un puñado de frecuencias que nos salve, que nos convierta en mejores personas. Tal vez suene un poco.. digamos ... ambicioso. Pero el motivo de esa búsqueda no es un detalle menor, sobre todo en estos días tan confusos pero tan reveladores al fin. No cabe duda que nuestra búsqueda es un acto de amor absoluto, de liberación (donde está la libertad si no?), de fidelidad hacia el sonido y hacia nosotros mismos, en la dirección del vector que guía nuestras propias vidas.

Todo el bagaje interior esta a flor de piel, señores. Acá no hay lugar para esconder nada, porque físicamente NO HAY LUGAR. Todo sale despedido hacia afuera y revienta en el fonac, cada nota, cada golpe de púa, cada estruendo de tambor, cada martillar de teclas, cada verbo que impacta sobre la membrana misma del micrófono. Y es que tiene que ser así. Y si no es así, nada más tendrá sentido.

Cual ondas ´seno´, hemos entrado en fase por estos tiempos.

Si.

Y entonces es el momento de elaborar, de pergeñar, de planificar, de construir una maquinaria de verdad sonora, visual, sensitiva. Y es que hay que aprovechar la sumatoria de energías que nos rige en estos tiempos. La vida de las ondas en fase es a veces demasiado corta y nosotros estamos agradecidos de tanta ruta recorrida.

Y si aún así a alguien le quedara alguna duda de nuestra verdad, pase por Berutti o por Bulnes un jueves, toque timbre y compruébelo. Haga el experimento de descubrirlo. No se va a arrepentir. O vaya a vernos cuando tocamos ocasionalmente. Digo ocasionalmente, porque no siempre se da, no porque no queramos o porque no podamos, si no porque a veces no es el momento adecuado y no sería completamente verdadero si lo forzáramos.

Gracias al que espera por esperar.

Coco

PD: Arriba unas fotos del equipo que estoy armando desde hace un tiempo y no quiere hacerse terminar nunca...

7 jul. 2008

"---". Sesión #01 @ Dani's

s
s
s
s
s
s
s
s
s
s
s
s
Todos los jueves tocamos en la sala de Dani en Cabrera y Bulnes. A partir del jueves pasado estamos grabando las sesiones para compilar lo que va a ser el próximo disco de MGO: "---"

Descubrimos que sincronizar 2 laptops para grabar es imposible, que sus clocks funcionan de acuerdo al capricho del fabricante; y que por algo existen el SMTE y los puertos LTC de las interfases profesionales. Mati descubrió también que el Nuendo sabe de esto y cuenta con herramientas para compensar los desfasajes.

De todos modos recurrimos a la solución más práctica y coherente: grabar a 8 canales.

La sala de Dani cuenta con gran parte del hardware necesario para llevar a cabo todo el delirio. Entre esas cosas un hermoso Fender Deluxe que usa Coco y una cajita stereo Marshall donde conecto mi cabezal Yamaha (regalo de mi querido amigo Cesar)



s


s


Adrián Perelman de El Mocap nos dió sus 2 mics Shure SM7. Los estamos usando para las guitarras.

Marcel y toda la familia Cluzet: Lucía, Yaco y Malena, nos prestaron un Fender Rhodes que Coco puso a punto y que se mezcló con las guitarras de una manera inesperada e impecable.

Andrés trajo su cabezal Acustic pero aún no lo probamos a fondo.

Conte se trajo básicamente todo. Todos los mics para la bata, una placa Motu, tambor, etc, etc, etc. Esperamos que para la próxima pueda venir más liviano.

Mati Mercuri y Mati Gutierrez estuvieron seteando las máquinas.





s

s

Tocamos varios temas buscando sonido, comodidad, tranquilidad… Más allá de los problemas técnicos todo ha sido un éxito. El plan es grabar todo y después armar el disco con el material registrado

Como todos los jueves, después de tocar, nos fuimos al bar que queda en Gorriti y Mario Bravo: Bravísimo; donde Pablo, su dueño, nos esperaba con pizzas, cerveza, excelente música y ese trato especial que consiste en cerrar las puertas y habilitar para fumadores todo el lugar.









s

s

s


s


En www.myspace.com/themgomethod vamos a ir cargando extractos de las sesiones. Y aquí, en el blog, vamos a ir llevando un diario de la grabación.

Saludos!

Murci

5 jul. 2008

INDEPENDENTS DAY: post-punk 1979-81 por Simon Reynolds

Durante años, la gente ha estado intentando comenzar "el revival de los 80s" y preguntándose por qué no ha empezado adecuadamente aún. Y a lo que se refieren "los ochentas" por supuesto, es: chicos con delineador tocando teclados baratos, cortes de pelo estúpidos, la adorable pretensión del temprano video pop. Todas esas cosas son fáciles de mirar hoy con un afecto divertido (especialmente porque ese tipo de música estaba imbuido de ironía desde un primer momento)
 
Pero, qué hay del momento justo antes de "los ochentas", los años postpunk de 1981, 1980, 1979?. Quién realmente puede confrontar el ardor intelectual y la pasión política de bandas como Pop Group, Gang of Four, This Heat, Cabaret Voltaire, el temprano pre-pop Scritti Politti? Nuestro gusto por la ironía seguramente colapsaría en contacto con la seriedad de aquello. Tal vez esta honestidad es la razón por la que la era postpunk ha sufrido una negación seria de parte de la cultura retro, que ha rescatado prácticamente cualquier otra cosa. 
 
Pero hay signos finalmente de un aumento de interés: Chicks on Speed haciendo covers de The Normal, Malaria, y Delta 5; compilados de avant-funk como 9 O'Clock Drop, In The Beginning There Was Rhythm, Disco Not Disco, y Anti-New York, relanzamientos de bandas como ESG, Cabaret Voltaire, This Heat... el documental postpunk Downtown 81: Messthetics, series de CDs piratas de simples de Inglaterra; los ecos de Joy Division y PiL en Kid A... Tal vez es ahora el momento de reabrir la memoria....
 
El punk parecía terminado casi antes de empezar. Para muchos participantes tempranos, el toque mortal vino en 1977 con Never Mind The Bollocks-- a pesar de sus contenidos incendiarios, era simplemente un álbum de hard rock. "Sonaba como una piedra" dice el autor de England´s Dreaming, Jon Savage. "Sin aire. No había espacios en la música." Tempranamente al año siguiente vino la sangrienta desintegración de los Pistols, después de un fallido intento de conquistar América, y el álbum de los Clash Give 'Em Enough Rope, así como Bollocks, producidos convencionalmente, señalando el objetivo a largo plazo de la CBS de imponer a la banda en USA. Así como la anticipación y la prisa de 1977 dio paso al choque y la decepción de 1978, el negocio musical no estaba sólo intacto: estaba rejuvenecido, listo a hacer grandes negocios con una versión suavizada del punk llamada New Wave
 
Si quisieras localizar los inicios del postpunk, podrías ir hacia atrás incluso antes que el Bollocks. Al show de Johnny Rotten como DJ en Capital Radio, que se emitió en el verano de 1977, y donde Johnny pasó discos de Beefheart, Peter Hammill, Can, y artistas jamaiquinos contemporáneos de dub como Dr Alimantado. Esto fue el líder Pistol destruyendo su cuidadosamente planeada imagen de patán/monstruo y revelándose a sí mismo como un hipster, para el horror de Malcolm McLaren. "Eso era patético", Rotten recordaba un año después, "porque yo no era ni la mitad de ignorante, estúpido, violento, destructivo... como ellos querían promocionarme." Capital Radio empezó el proceso de demolición de la persona que culminó en Public Image la canción y Public Image Limited la banda.
 
En repudio del sonido convencional mod/New York Dolls/glam del Bollocks, PiL era lo que Lydon siempre había querido que fuesen los Pistols: una no-banda anti-rockera influenciada por el Krautrock, art-rockers como Peter Hammill, y el dub. "Después de los Pistols, John quería tocar en una banda donde el bajo sonara FUERTE.", dice Jah Wooble. "Solíamos experimentar con ecualizadores gráficos y parlantes de bajo, poniendo discos a través de ese sistema para ver hasta dónde se podían llevar las frecuencias graves."
 
Otras importantes figuras punk se hicieron eco de la retórica anti-rock de Lydon. En la canción de Subway Sect Rock and Roll Even, Vic Godard cantaba "Nos oponemos al rocknroll / te lo dan por tanto tiempo / No te puedes negar, demasiado que perder...Miedo a dar el paseo / Fuera del camino de veinte años / Y fuera del rocknroll". En las entrevistas, Godard denunciaba al punk por continuamente perpetuar al rock como una postura vacía de pseudo-rebelión. The Clash rápidamente se convirtieron en los castigados de todo postpunk, por su recaída en la iconografía rebelde y americana del rocknroll, por convertirse en peones de un sello grande (Mark Perry declaró que el punk había muerto el día que los Clash firmaron con CBS). El guitarrista de PiL, Keith Levene, se refirió a la banda donde una vez había tocado, diciendo "no queremos ser otros Clash, tocando ese antiguo rocknroll de 12 compases..."
 
Otro ícono infinitamente nombrado por los postpunk como el epítome de todo aquello que había que evitar fue Chuck Berry. Cabaret Voltaire decía a NME que "el rocknroll no se trata de regurgitar riffs de Chuck Berry"-. Y Stuart Moxham de los Young Marble Giants una vez respondió a un pedido en uno de sus shows ("toquen rocknroll!") regurgitando un riff de Chuck Berry en el medio de una de las canciones ultrasilenciosas de los YMG, luego gritando "Miren, cualquiera puede hacer eso. Lo están haciendo en toda la ciudad. Pero NOSOTROS queremos hacer ESTO." Tal vez la Berry-fobia del postpunk podría ser buscada yendo a los gritos de protesta de Lydon durante la temprana sesión del demo de los Pistols documentada en The Great Rock'nRoll Swindle, donde Jones/Matlock/Cook se ponen a zapar Johnny B. Goode y Rotten se queja "oh fuck, es horrible... aaarrrggghh!!! paren, odio eso!!
 
En cierta manera, el show de Lydon en Capital Radio ofreció una especie de lista para escuchar en un universo postpunk, un programa para el completamiento de la fallida revolución musical del punk. A fines del 1977, el magazine Sounds publicó un especial de 2 partes titulado New Musick, presentando la primera camada de bandas postpunk que usaban las influencias de Lydon como el dub y el Krautrock como trampolines hacia el futuro. Otras influencias eran los Velvet, Eno/Bowie, Kraftwerk, los nuevos y más baratos sintetizadores, y el disco. "El punk se convirtió en un cliché y queríamos continuar ese sentido de cosa nueva, de descubrimiento, de total alienación de ciencia ficción" dice Savage, uno de los redactores de New Musick. "Estaba obsesionado con Pere Ubu y Devo... ese ruido blanco de sintetizador y esa psicodelia oscura."
 
Los 2 grupos del Reino Unido mas rápidos para responder al desafío postpunk fueron Alternative TV y The Pop Group. "Estaba desilusionado por la falta de progreso musical", dice Mark Perry. "el punk había traido la ética del hazlo tú mismo, pero no la había llevado adelante lo suficiente." En muchas maneras, Perry le llevaba ventaja a Lydon: desde su título La Imagen Está Rota, a sus influencias reggae y uso de sintetizadores, el debut en mayo 1978 de Alternative TV precedió a Public Image Limited. El siguiente álbum, Vibing Up The Senile Man, lanzado a principios de 1979, subió aún más las apuestas. "Todavía hoy me shockea cómo tuvimos las bolas para hacer ese álbum" ríe Perry, "Hay influencias hasta del free-jazz, yo escuchaba al Art Ensemble Of Chicago"
 
El modus operandi era como el de Flowers of Romance, de PiL, pero 2 años antes: músicos sin formación usando toda clase de instrumentos acústicos, no-rockeros, para crear material de sonido crudo, y luego modificando el resultado usando el estudio-como-instrumento. "Me mudé a la casa que tenía una sala de música increíble, pianos, clarinetes... y siempre estábamos agarrando cosas de los negocios de compraventa. Vibing no es un álbum de rock, creo que no hay una sola guitarra." Vibing era una misión kamikaze para destruir el rock, y la víctima principal fue el estrellato punk de Perry. "Alternative TV venía siendo una buena banda de rock, pero ahí estaba yo destruyendo mi carrera por toda esa locura sonora. La gente pensaba que me había vuelto loco
 
 The Pop Group se aproximaba a esta clase de collage sonoro, pero su base funk les daba a sus escuchas algo a que aferrarse entre el caos. "Antes del punk, éramos la armada funk de Bristol" dice el cantante Mark Stewart. "Ibamos a los clubs y bailábamos con simples importados, T-Connection, BT Express, Fatback Band, esas líneas de bajo funk. Yo tenía 14 años en 1975 pero entraba a los clubs porque era muy alto. Después descubrí que en muchas ciudades del Reino Unido había chicos similares que escuchaban funk y vestían ropas de los 50s, como una reacción contra el rock progresivo, y que muchos de esos chicos más tarde gravitarían hacia el punk cuando apareció."
 
The Pop Group trajo, además del groove funk, los FX extraños del dub, y la forma libre del jazz. Las influencias intelectuales incluían el credo de la liberación libidinosa de Wilhelm Reich, el teatro de la crueldad de Artaud, la espiritualidad zen de John Cage, las furiosas politicas del aburrimiento, del situacionismo, y poetas beat como Ginsberg y Kerouac. El resultado era una música de protesta dionisíaca, una conflagración de sonido infernal y palabras visuales que disolvían los límites entre política, poesía, misticismo y erotismo. Uno de los temas de la banda, Thief of fire era una vuelta de tuerca en el mito de Prometeo, "encontrar elementos del conocimiento prohibido", dice Stewart, mientras que We are time era sobre "no solamente estar vivo, sino REALMENTE vivir... esta idea romántica de atravesar el nihilismo y emerger del otro lado con algo realmente positivo."
 
The Pop Group se hizo el epicentro de la escena de Bristol, y una causa célebre para los medios musicales. Firmando con el sello Radar, debutaron con el single She is beyond good and evil, una mezcla de líneas de bajo estilo disco, guitarra rítmica punkfunk y la voz ruidosa de Stewart. "Era un intento muy joven de mezclar poesía, existencialismo y cuestiones políticas" dice Stewart, "la idea del amor como fuerza revolucionaria, la manera en la que enciende una luz, te hace esperanzarte por un mundo mejor". La frase "Los valores occidentales no significan nada para ella", tanto como los guerreros tribales que adornan la tapa del album debut Y, capturaban la esencia de la banda de todas las cosas primales. Stewart llamaba a la banda "primitivos experimentales". Anhelaban una autenticidad a traves de la debilitadora influencia de la civilización. 
 
"Nos gusta pensar sobre nosotros como intelectos atemperados por el instinto, lo contrario de lo convencional" dice el guitarrista John Waddington al magazine ZigZag. La periodista Vivien Goldman era pareja de Mark Stewart y recuerda a Pop Group haciendo "un video donde bailaban desnudos alrededor del fuego en un bosque. Bueno, hacía mucho frío, asi que tal vez no estaban literalmente desnudos, pero lo estaban en espíritu! Era parte de toda esa cosa bohemia-política-pagana."
 
Presintiendo un espíritu similar en Mark Perry, el Pop Group, con el dinero del sello Radar, invitó a Alternative TV a un tour postpunk por el Reino Unido junto al poeta dub Linton Kwesi Johnson. "Ibamos a practicar lo que predicábamos en Vibing", dice Perry, "No ensayar, sólo lo espontáneo, que fluyera." La ortodoxia punk fue desafiada en todos los frentes: reclutaron a un guitarrista para que tocara batería y xilofono de juguete, y una "cantante hippy embarazada"
 
Con las expectativas frustradas, las audiencias reaccionaron violentamente contra la forma libre ATV. "El público en Portsmouth nos quería matar! Ahora puedo reírme, en ese entonces yo era tan apasionado acerca de eso, me puse furioso con la gente. Sólo querían ortodoxia punk" El punto de crisis fue en Derby con un botellazo que dejó inconsciente a Perry
 
También como el Pop Group, la banda de Perry "realmente decía algo a través de la música: así es como creemos que la gente debería conducirse a sí misma. ´Vamos a romper las barreras!´ El punk se había convertido en un chaleco de fuerza, y la manera de escapar hacia adelante era la total libertad."